Hola familias,
publicamos la carta que se va a presentar este miércoles a la arquitecta responsable de la obra en nuestro jardín para que se la presente a al Ministro Bullrich.
La Coope
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2014
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sr. Ministro de Educación
Lic. Esteban Bullrich
S / D
REF: construcción de aula nueva en el acceso del JIC N°2, D.E.07
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a usted con el objeto de poner en su conocimiento la propuesta alternativa a la que ha llegado la comunidad educativa del Jardín de Infantes Común N°2 “Prof. Marina Margarita Ravioli”, D. E. 07, respecto de las obras de infraestructura escolar que se encuentran en proceso de realización en la institución.
Durante el receso escolar del mes de enero, la comunidad educativa fue sorprendida con el inicio intempestivo de obras de modificación de mampostería en el acceso a la institución.
Ante la falta de información (ausencia de aviso de obra a la vista con el correspondientealcance de los trabajos) la comunidad se autoconvocó y comenzó a reunirse para discutir la situación y recabar información junto a las autoridades del jardín.
En forma preliminar es importante poner de relieve las características edilicias de la institución en cuestión.
Se trata de un sistema constructivo premoldeado de Hormigón Armado de muy bajo espesor en cubiertas y muros cuyas condiciones de aislación hidrófuga, acústica y térmica son muy deficientes. Los solados interiores son de cerámica esmaltada muy resbaladiza y gran parte de los solados exteriores son carpetas cementicias en mal estado.
Una de las mayores carencias del Jardín es la falta de un salón de usos múltiples para la realización de actos escolares y educación física de calidad. Dado que el sistema constructivo modular presenta columnas a intervalos regulares, dichas actividades se realizan con riesgo y dificultad.
De manera constante y con enorme esfuerzo, la cooperadora de la institución realiza tareas de mantenimiento y mejora de pisos, climatización, instalaciones, pintura, etc.
En el contexto descripto, durante el año 2013 la comunidad educativa elevó una nota solicitando que se atendiera la carencia del SUM como obra prioritaria para el jardín.
Con el objetivo de conocer el alcance de las obras en curso, en los últimos días se desarrolló una reunión con la supervisora a cargo de la obra, Arq. Natalia Luque. El día 27 de enero, se constató el proceso de construcción de un aula de 6.00m x 6.00m ubicada en el acceso a la institución, reduciendo al 50% el espacio semicubierto que constituye el medio de ingreso y egreso de todos los niños. Además, se advirtió que en dicha aula se conservaría una columna de hormigón armado preexistente que ocupa el centro de este espacio.
En la segunda reunión desarrollada el día 31 de enero, la Arq. Luque informó que la obra en curso es parte de una licitación directa que se encuentra aprobada y que además incluye la realización de una cubierta metálica en el patio principal del edificio (con funciones de SUM), cuya ejecución aún no comenzó. Asimismo, informó que habían comenzado los estudios estructurales para la eliminación de la columna.
La comunidad educativa en general manifiesta una gran preocupación debido a los múltiples inconvenientes generados por esta modalidad de gestión de las obras, a saber:
1. Comienzo de obras sin posibilidad de consenso con la comunidad educativa en general.
2. Restricción del 50% del espacio semicubierto de ingreso/egreso de un jardín al que concurren más de 500 niños, cuyas edades oscilan entre los 2 y 5 años.
3. Construcción de un aula con presencia de una columna en el centro del espacio.
4. Incertidumbre en el plazo de culminación de las tareas de la etapa AULA dada la necesidad de eliminar la columna. Comienzo de clases sin el aula finalizada con la problemática derivada de la convivencia entre el ciclo lectivo y la obra.
5. Construcción de una obra metálica de gran porte en el corazón de la institución durante los tiempos del ciclo escolar con la enorme contaminación acústica y ambiental que ello conlleva, y los potenciales riesgos para la salud y seguridad de alumnos, docentes y personal no docente del establecimiento.
Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, la comunidad educativa delJIC N°2 “Prof. Marina Margarita Ravioli” D. E. 07, se pronuncia en contra de la realización de obras durante el dictado de clases y, con la presencia de padres profesionales especialistas en las diversas problemáticas enunciadas, propone las siguientes modificaciones a las condiciones actuales de ejecución de obras, incluyendo un cronograma de tres etapas diferenciadas:
ETAPA 1/ hasta el comienzo del ciclo escolar 2014:
1. Ubicar el aula nueva en la actual biblioteca cuyas dimensiones son compatibles con la tarea pedagógica. Los acondicionamientos necesarios son: dotarla de lasinstalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización necesarias y realizar un pequeño cerramiento lateral para garantizar el acceso sin lluvia, ni frío.
2. Ubicar la biblioteca en la construcción iniciada en el acceso, SIN retirar la columna central (Esto evitará extender los plazos de obra, ya que este nuevo uso es compatible con la columna hoy presente).
La nueva ubicación de la biblioteca así como la obstrucción de la mitad del acceso toman en esta propuesta el carácter de condiciones exclusivamente temporarias y sólo por este año lectivo.
3. Dada la reducción del actual espacio común interior, instalar un tejido de media sombra tensado en un sector del patio central para poder trasladar actividades al exterior en días calurosos.
ETAPA 2/ durante el ciclo escolar 2014:
1. Una comisión de la comunidad educativa conformada a los efectos, colaborará con el personal y funcionarios que sean designados para la elaboración de un proyecto integral de las áreas comunes del jardín, que en forma preliminar deberá contemplar las siguientes áreas de diseño:
) solados exteriores junto al ombú,
) galería semicubierta de acceso,
) salón de usos múltiples sin columnas,
) biblioteca multimedia infantil,
) patio exterior.
Estas obras deberán tener un cronograma de ejecución de cumplimiento estricto entre los meses de diciembre de 2014 hasta fin de febrero 2015.
2. Dadas las dificultades edilicias a las que se veránsometidos los niños, debido a la gran reducción del espacio donde hasta hoy se realizaban educación física de calidad, se solicita en forma urgente una solución adecuada a estas necesidades.
3. Asimismo, dado que en este espacio también se desarrollaban los actos escolares, solicitamos una solución alternativa para su realización. En ese sentido, proponemos la articulación con instituciones cercanas (Club Italiano, Escuela Primera Junta, por ejemplo) a través de la realización de convenios suscriptos por los representantes correspondientes.
ETAPA 3/ desde fin de ciclo 2014 hasta comienzo ciclo 2015:
1. Ejecución de la obra de las áreas comunes correspondientes al proyecto integral diseñado en la Etapa 2 y seguimiento de los plazos por parte de lacomisión conformada a los efectos.
A través de esta propuesta, la comunidad educativa del JIC N°2 “Prof. Marina Margarita Ravioli” D. E. 07, pretende garantizar la integridad física de alumnos, docentes, no docentes y padres y la continuidad y calidad del proyecto pedagógico del ciclo lectivo 2014 y, de esta forma, seguir aportando y defendiendo la construcción de una educación pública, libre y de calidad.
Quedando a la espera de una respuesta favorable a nuestra propuesta, lo saludamos muy atentamente.
publicamos la carta que se va a presentar este miércoles a la arquitecta responsable de la obra en nuestro jardín para que se la presente a al Ministro Bullrich.
La Coope
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2014
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sr. Ministro de Educación
Lic. Esteban Bullrich
S / D
REF: construcción de aula nueva en el acceso del JIC N°2, D.E.07
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a usted con el objeto de poner en su conocimiento la propuesta alternativa a la que ha llegado la comunidad educativa del Jardín de Infantes Común N°2 “Prof. Marina Margarita Ravioli”, D. E. 07, respecto de las obras de infraestructura escolar que se encuentran en proceso de realización en la institución.
Durante el receso escolar del mes de enero, la comunidad educativa fue sorprendida con el inicio intempestivo de obras de modificación de mampostería en el acceso a la institución.
Ante la falta de información (ausencia de aviso de obra a la vista con el correspondientealcance de los trabajos) la comunidad se autoconvocó y comenzó a reunirse para discutir la situación y recabar información junto a las autoridades del jardín.
En forma preliminar es importante poner de relieve las características edilicias de la institución en cuestión.
Se trata de un sistema constructivo premoldeado de Hormigón Armado de muy bajo espesor en cubiertas y muros cuyas condiciones de aislación hidrófuga, acústica y térmica son muy deficientes. Los solados interiores son de cerámica esmaltada muy resbaladiza y gran parte de los solados exteriores son carpetas cementicias en mal estado.
Una de las mayores carencias del Jardín es la falta de un salón de usos múltiples para la realización de actos escolares y educación física de calidad. Dado que el sistema constructivo modular presenta columnas a intervalos regulares, dichas actividades se realizan con riesgo y dificultad.
De manera constante y con enorme esfuerzo, la cooperadora de la institución realiza tareas de mantenimiento y mejora de pisos, climatización, instalaciones, pintura, etc.
En el contexto descripto, durante el año 2013 la comunidad educativa elevó una nota solicitando que se atendiera la carencia del SUM como obra prioritaria para el jardín.
Con el objetivo de conocer el alcance de las obras en curso, en los últimos días se desarrolló una reunión con la supervisora a cargo de la obra, Arq. Natalia Luque. El día 27 de enero, se constató el proceso de construcción de un aula de 6.00m x 6.00m ubicada en el acceso a la institución, reduciendo al 50% el espacio semicubierto que constituye el medio de ingreso y egreso de todos los niños. Además, se advirtió que en dicha aula se conservaría una columna de hormigón armado preexistente que ocupa el centro de este espacio.
En la segunda reunión desarrollada el día 31 de enero, la Arq. Luque informó que la obra en curso es parte de una licitación directa que se encuentra aprobada y que además incluye la realización de una cubierta metálica en el patio principal del edificio (con funciones de SUM), cuya ejecución aún no comenzó. Asimismo, informó que habían comenzado los estudios estructurales para la eliminación de la columna.
La comunidad educativa en general manifiesta una gran preocupación debido a los múltiples inconvenientes generados por esta modalidad de gestión de las obras, a saber:
1. Comienzo de obras sin posibilidad de consenso con la comunidad educativa en general.
2. Restricción del 50% del espacio semicubierto de ingreso/egreso de un jardín al que concurren más de 500 niños, cuyas edades oscilan entre los 2 y 5 años.
3. Construcción de un aula con presencia de una columna en el centro del espacio.
4. Incertidumbre en el plazo de culminación de las tareas de la etapa AULA dada la necesidad de eliminar la columna. Comienzo de clases sin el aula finalizada con la problemática derivada de la convivencia entre el ciclo lectivo y la obra.
5. Construcción de una obra metálica de gran porte en el corazón de la institución durante los tiempos del ciclo escolar con la enorme contaminación acústica y ambiental que ello conlleva, y los potenciales riesgos para la salud y seguridad de alumnos, docentes y personal no docente del establecimiento.
Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, la comunidad educativa delJIC N°2 “Prof. Marina Margarita Ravioli” D. E. 07, se pronuncia en contra de la realización de obras durante el dictado de clases y, con la presencia de padres profesionales especialistas en las diversas problemáticas enunciadas, propone las siguientes modificaciones a las condiciones actuales de ejecución de obras, incluyendo un cronograma de tres etapas diferenciadas:
ETAPA 1/ hasta el comienzo del ciclo escolar 2014:
1. Ubicar el aula nueva en la actual biblioteca cuyas dimensiones son compatibles con la tarea pedagógica. Los acondicionamientos necesarios son: dotarla de lasinstalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización necesarias y realizar un pequeño cerramiento lateral para garantizar el acceso sin lluvia, ni frío.
2. Ubicar la biblioteca en la construcción iniciada en el acceso, SIN retirar la columna central (Esto evitará extender los plazos de obra, ya que este nuevo uso es compatible con la columna hoy presente).
La nueva ubicación de la biblioteca así como la obstrucción de la mitad del acceso toman en esta propuesta el carácter de condiciones exclusivamente temporarias y sólo por este año lectivo.
3. Dada la reducción del actual espacio común interior, instalar un tejido de media sombra tensado en un sector del patio central para poder trasladar actividades al exterior en días calurosos.
ETAPA 2/ durante el ciclo escolar 2014:
1. Una comisión de la comunidad educativa conformada a los efectos, colaborará con el personal y funcionarios que sean designados para la elaboración de un proyecto integral de las áreas comunes del jardín, que en forma preliminar deberá contemplar las siguientes áreas de diseño:
) solados exteriores junto al ombú,
) galería semicubierta de acceso,
) salón de usos múltiples sin columnas,
) biblioteca multimedia infantil,
) patio exterior.
Estas obras deberán tener un cronograma de ejecución de cumplimiento estricto entre los meses de diciembre de 2014 hasta fin de febrero 2015.
2. Dadas las dificultades edilicias a las que se veránsometidos los niños, debido a la gran reducción del espacio donde hasta hoy se realizaban educación física de calidad, se solicita en forma urgente una solución adecuada a estas necesidades.
3. Asimismo, dado que en este espacio también se desarrollaban los actos escolares, solicitamos una solución alternativa para su realización. En ese sentido, proponemos la articulación con instituciones cercanas (Club Italiano, Escuela Primera Junta, por ejemplo) a través de la realización de convenios suscriptos por los representantes correspondientes.
ETAPA 3/ desde fin de ciclo 2014 hasta comienzo ciclo 2015:
1. Ejecución de la obra de las áreas comunes correspondientes al proyecto integral diseñado en la Etapa 2 y seguimiento de los plazos por parte de lacomisión conformada a los efectos.
A través de esta propuesta, la comunidad educativa del JIC N°2 “Prof. Marina Margarita Ravioli” D. E. 07, pretende garantizar la integridad física de alumnos, docentes, no docentes y padres y la continuidad y calidad del proyecto pedagógico del ciclo lectivo 2014 y, de esta forma, seguir aportando y defendiendo la construcción de una educación pública, libre y de calidad.
Quedando a la espera de una respuesta favorable a nuestra propuesta, lo saludamos muy atentamente.
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