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Corte de gas en el Jardín


Queridas familias,

El pasado viernes 27 de julio, la Cooperadora del Jardín Ravioli recibió la información de que nuestro establecimiento se encontraba sin gas desde hace aproximadamente una semana. El suministro habría sido cortado por una falla en un regulador ubicado en el exterior del jardín y dicha falla se debería a una pérdida de gas en el interior no localizada aun, motivo por el cual el suministro aún permanece interrumpido.

Si bien los reclamos por parte de los directivos se iniciaron el mismo día del corte, el problema todavía no ha sido resuelto, ya que INDALTEC (empresa contratada por el GCBA para realizar el mantenimiento de nuestro edificio), recién envió un gasista matriculado el jueves 26 de julio pero éste aún no pudo identificar el origen de la pérdida. A pedido de las autoridades del jardín, y para poder comenzar las clases el día 30 de julio, el Gobierno de la Ciudad colocó un caloventor en cada sala. Esta solución provisoria nos genera preocupación debido a que, por un lado, no sabemos si los dispositivos enviados tendrán la capacidad para mantener una temperatura adecuada en los espacios de lxs niñxs y, por otro, el espacio común del SUM, donde los distintos grupos realizan Educación Física, no podrá ser calefaccionado alternativamente. En cuanto al reintegro del suministro de gas, independientemente del mal funcionamiento del regulador que generó el corte, sabemos que hay otros problemas en la instalación y sospechamos que no será simple la reconexión del servicio.  

Nuestra Cooperadora viene realizando desde 2016 reiteradas denuncias sobre la falta de mantenimiento y mal estado de las estufas de cada sala, y tanto el área de Infraestructura escolar del Gobierno de la Ciudad como la empresa INDALTEC, se comprometieron repetidamente a cambiarlas y/ o repararlas pero nunca lo ejecutaron. Una vez más, en marzo de este año, se hizo un relevamiento conjunto donde se conversó con las autoridades y la responsable del área del Gobierno y se dejó por escrito este reclamo.

Desafortunadamente, esta situación no resulta sorpresiva ni se trata de una mera contingencia, sino que es producto de la falta de mantenimiento que viene sufriendo nuestro Jardín en los últimos años y cuyas consecuencias se van agravando con el paso del tiempo. Todos los años la Cooperadora mantiene varias reuniones con directivos y la responsable de Infraestructura de GCBA en las que se repasan cuáles son las necesidades infraestructurales de nuestro Jardín, priorizando las cuestiones que tienen que ver con seguridad y un estándar de confort para lxs alumnxs. Este año, concretamente, los pedidos fueron: control de las estufas y cambios de las que se encontraban rotas, arreglo de las paredes por rotura y humedad, cambio y reparación de mesas y sillas en mal estado, reemplazo del piso para patio grande abierto, arreglo de la instalación de agua y colocación del tanque retirado en el verano, colocación de estufa de sala de 1 sacada durante el verano para su reparación, arreglo definitivo de las goteras del SUM, reparación y mantenimiento de las puertas placares de todas las salas, cambio de arena y limpieza de los areneros, limpieza y mantenimiento de los equipos de aires acondicionados, arreglo, reparación y cambio de pisos de las aulas (en particular, sala Celeste y Naranja), solicitud de nuevo juego de madera para patio externo, toldo para el patio de 1 y 2 años, nuevo placar de guardado para elementos de Educación Física dentro del SUM, pintura y mantenimiento general del jardín, techo y barral para atado seguro de los carritos en zona de ingreso y mejoras en la circulación del predio. A excepción del tema del agua, que fue solucionado parcialmente aunque sin un cierre definitivo (deficiencia que genera la inundación periódica de algunos baños de la institución), el resto de los requerimientos no fue ejecutado en ninguno de los múltiples plazos prometidos. Se suma a esto, el gran agravante de la disminución del personal asignado al mantenimiento diario del Jardín.

Por todo lo señalado, nuestra Cooperadora termina, en más de una oportunidad, cubriendo las deficiencias y tratando de garantizar un espacio seguro y apto para el desarrollo integral de nuestros hijxs. Además de arreglos y compras puntuales según requerimiento de docentes y directivos, mensualmente, con el aporte de cuota social de cada una de las familias de nuestra comunidad, la Cooperadora se hace cargo de: productos de limpieza para el jardín (los enviados son escasos y de mala calidad), pago a personal de limpieza y cuidado del predio exterior en conjunto con la escuela Primera Junta, cambio y mantenimiento de arena y areneros del jardín, fondos para gastos corrientes, gestionado por el cuerpo directivo (fotocopias, materiales especiales, etcétera), sin contar el equipamiento y adquisiciones especiales para proyectos institucionales que se desarrollan en el jardín.

El derrotero que estamos señalando no podía tener un punto de llegada diferente al que estamos enfrentando hoy con el corte de gas en el Jardín. Por esto, nos resulta imprescindible que toda la comunidad esté informada acerca de esta situación y de los continuos e históricos reclamos que realizamos y, a la vez, del desinterés y falta de responsabilidad de los funcionarios y técnicos a cargo de cuidar el espacio por el que transitan más de 600 chicxs diariamente. En esta coyuntura, contamos con todxs ustedes para que juntxs discutamos las mejores vías de reclamo y exigencia del derecho de nuestros hijos e hijas a gozar de una educación pública de calidad, plural y equitativa, con los recursos necesarios para garantizar dicha calidad y no reducir ese concepto a un mero discurso voluntarista. 

Lxs esperamos en la próxima reunión de Cooperadora, el lunes 6/08 a las 19 hs.

Saludos cordiales,

La Comisión Directiva de la Cooperadora del Jardín Margarita Ravioli

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