Ir al contenido principal

Nota agrónoma 2013 y 2014.

Hola a todos,  

Les adjuntamos el informe de la agrónoma para que puedan leer. Nos parece importante que la comunidad Ravioli-Junta se encuentre informadas, para poder retransmitir como corresponde y para poder trabajar en conjunto.
---------------------------------------------------------------------

Buenos Aires, 3 de octubre de 2013
Sres.
Asociación cooperadora Escuela Primera Junta
S___/___D
De mi mayor consideración:
Habiendo realizado una visita al parque de la escuela a solicitud de la cooperadora, y como integrante de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, les informo lo siguiente:
Como primera medida no considero necesario la extracción del Cedrus deodara malformado que se encuentra frente a la avenida Rivadavia, ya que tiene buen estado sanitario y no ocasiona ningún peligro potencial.
En cuanto a los 3 ejemplares de  Araucaria bidwillii , considero que fueron podados en forma indiscriminada,  ( ya que no se debería haber eliminado más del 50% de las ramas) especialmente el ejemplar de la entrada, por lo que se recomienda seguir atentamente su evolución para corroborar si puede reponerse de la eliminación excesiva de superficie fotosintética, imprescindible para su sobrevivencia. La Araucaria angustifolia que está sobre Av. Rivadavia, no fue tan agredida ya que quedó con su forma natural de adulta.
Los demás ejemplares a los cuales le han sido eliminados troncos de variados diámetros, todos ellos de gran tamaño, se recomiendo colocar sobre las heridas “mastic” o productos similares, para evitar la entrada de patógenos e impedir que sigan eliminando savia, ya que la época no es la apropiada para una poda tan intensa.
Así mismo y en forma preventiva para todos los ejemplares se sugiere un tratamiento fitosanitario curativo-preventivo con plaguicidas y fungicidas, si bien no he observado a simple vista problemas importantes en los ejemplares.
Como comentario final digo: la Araucaria bidwilii que causó el grave problema no está enferma, solo que hoy no quedó ubicada en el lugar correcto, ya que es una especie de primera magnitud, con desrame natural y con grandes conos que caen periódicamente. Por lo que se recomienda hacer un cerco protector alrededor del árbol,  para que las personas no circulen tan cerca del mismo.

Sin otro particular los saludo cordialmente.

Ing. Agr. Elsa N. Faure
Docente en la Cátedra Planificación de Espacios Verdes
Facultad deAgronomía U.B.A
Leg. 125.252

 ------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires, 8 de octubre de 2014
Sres:
Asociación Cooperadora
Escuela Primera Junta
De mi mayor consideración:
Me dirijo a ustedes después de haber realizado, a solicitud de miembros de la Cooperadora, una segunda visita al parque de la Escuela, exactamente a un año de mi recorrida anterior.
Como ya lo mencioné en la nota del año pasado, (debajo de la cual escribo esto, para que quede adjuntada) la poda de ramas basales fue realizada en forma indiscriminada, con desconocimiento absoluto del requerimiento de las diferentes especies e ignorando la forma de crecimiento de las mismas. No voy a detallar nuevamente lo dicho en la nota anterior, pero por  esta causa y comprobando que este año insistieron en la forma de poda, lo único que queda por hacer, y considerando el lugar donde se encuentran estas especies ya dañadas, es comenzar a eliminar a las mas comprometidas (y esto lo digo en contra de mis principios, ya que haría lo imposible por salvar estos árboles añosos) reponiéndolas con individuos jóvenes y especies de segunda o tercera magnitud en su forma adulta, (que lleguen de 5 a no mas de 15 m de altura) para evitar que se produzcas mas accidentes con las ramas que caen.
A continuación les adjunto una parte de un informe realizado por mí, sobre los efectos de las podas, para poner en vuestro conocimiento lo que ocurre fisiológicamente en las plantas tan podadas y añosas y por qué ahora se caen mas ramas que antes.

“Consideraciones generales de una poda:
Antes de realizar la poda, sea esta de árboles o arbustos el podador debe examinar cuidadosamente el ejemplar y hacer el diagnóstico. Primero se cortan las ramas muertas y las dañadas, luego se determina cuales de las ramas sanas serán eliminadas, ya sea para restaurar el equilibrio, la forma etc. Se deben eliminar las ramas estrictamente necesarias, ya que una poda excesiva estimula la formación de chupones, que van en detrimento de la especie podada. Esto ocurre porque la eliminación de ramas, produce una alteración en la raíz, ya que se rompe el equilibrio natural. La parte aérea le proporciona a las raíces fotosintatos,(savia elaborada) cuando ésta se eliminan, la planta genera mayor cantidad de hojas para compensar la superficie fotosintética y esto da origen a los chupones (ramas mal formadas e insertadas superficialmente.
La poda es una técnica de agresión, ya que hiere la corteza siendo esto una entrada a los diferentes patógenos. Altera la forma específica de la planta, disminuye el crecimiento por la reducción del área fotosintética, afecta el almacenamiento de reservas; en resumen: debilita notablemente al individuo porque causa muerte de raíces y aumenta el riesgo de enfermedades.
Principios a tener en cuenta para la poda:
Hay dos clases de tejidos de crecimiento:
-                      Primario o meristemático (en yemas).
-                      Secundario: cambium (tejido blando entre corteza y duramen.) Las heridas cicatrizan gracias al crecimiento del cambium.
El meristemático está formado por células capaces de dividirse indefinidamente y está ubicado en los extremos de las yemas y raíces. Las yemas que crecen en los ápices son las de mayor actividad y de ellas depende el crecimiento anual de las especies. La dominancia apical está dada por estas yemas,  si son eliminadas por algún motivo, la primera que le sigue entra en actividad, reemplazándola para convertirse en la dominante, hasta que esto ocurra, hay una pausa en el crecimiento, el mismo principio vale para las ramas laterales. Si con la eliminación de la yema apical en lugar de generarse una única rama, se generan dos, estas serán de menor tamaño, y cambiará la forma de la planta, (ej coníferas).
El tejido de crecimiento secundario está formado con un conjunto de células denominado cambium, que se ubica entre la corteza y el duramen. El cambium es el conductor desde la raíz hacia las hojas de la materia prima necesaria para la elaboración de carbohidratos (“savia bruta”) y lleva a la raíz los azúcares y almidones (“savia elaborada”).
 Las heridas producidas por la poda cicatrizan gracias al proceso de crecimiento que se origina en el cambium, éste también es responsable del aumento de grosor de tallos y raíces.
La morfología y fisiología  de la planta nos hace entender qué función cumple cada parte del árbol y como interaccionan entre sí. En una especie vegetal la parte aérea y la radical están íntimamente relacionadas. Cualquier intervención sobre una  incide en la otra.
Por ejemplo: cuando se realiza una poda la planta deriva parte de su energía para la cicatrización,  la parte radical correspondiente a esas ramas podadas se reciente, debido a que no recibe la cantidad suficiente de fotosintatos. Para compensar ese déficit la planta emite, mayor cantidad de hojas, aunque estas no llegan a compensar totalmente la deficiencia y las raíces terminan muriendo  causando la disminución del tamaño del ejemplar y  también produce paulatinamente el  detrimento de las ramas secundarias. Cuando más severa es la poda mayor será el crecimiento vegetativo y genera mayor cantidad  de chupones. Estas ramas se diferencian de las fructíferas porque tienen un rápido crecimiento, entrenudos largos y son verticales. Esto es debido a que el sistema radical seguirá elaborando  y trasladando la misma cantidad de savia, y al haberse reducido la copa por la poda, se generan mayor cantidad de yemas adventicias.”

Espero que con esto puedan seguir adelante con el trámite ante quien corresponda  y tenga éxito en el cometido.
Mis mas cordiales saludos
Ing, Agrónoma Elsa N. Faure
Docente en la Cátedra Planificación de Espacios Verdes
Facultad deAgronomía U.B.A
Leg. 125.252

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos materiales para Educación Física

Como todos los años, a requerimiento de las profesoras de Educación Física compramos varios elementos de gimnasia para remplazar a los deteriorados y para colaborar con proyectos que los distintos niveles del Jardín utilizan en sus clases semanales.  En esta oportunidad, bajo la supervisión del equipo directivo y con los aportes de la comunidad, compramos: 20 pelotas Macu, 20 pelotas pulpo y pelotas con pinches símil masaje para que los más chiquitos manipulen distintas texturas y materiales . También, aros de alta resistencia, vallas de distintos tamaños, conos, tortugas y otros elementos que serán aprovechados en las propuestas que llevan adelante las docentes. Esta es una de las primeras inversiones del año, y esperamos continuar contribuyendo con las necesidades de nuestro Jardín gracias al aporte de todas las familias de la comunidad.

Convocamos a Asamblea Anual de Cooperadora

Acta de convocatoria GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Buenos Aires, 25 de Abril.de 2018 La  Asociación Cooperadora del Jardin Nº2  D.E. 7 convoca e invita a los socios activos a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 16 del mes de Mayo del año 2018, a las 19:30 horas, en la sede del Establecimiento sito en la calle Campichuelo Nº100 de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de considerar el siguiente Orden del Día: 1. Apertura de la Asamblea y lectura de la Orden del Día. 2. Elección de un (1) Asociado Activo para Presidente de la Asamblea. 3. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de la Asamblea. 4. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de Actas de la Asamblea. 5. Elección de dos (2) Asociados Activos para firmar el Acta de la Asamblea. 6. Elección de tres (3) Asociados Activos para formar la Comisión Escrutadora (se puede optar por otro

Viernes de Sorpresa: "La oficina de los besos perdidos"

Hoy en "Viernes de Sorpresa" Gisela nos cuenta "La oficina de los besos perdidos" de Fernando Vedia. Les invitamos a escucharla.  Si querés sumarte contando un cuento, cantando, actuando o como se te ocurra avisale al referente de tu sala.