Ir al contenido principal

ACERCA DE NOSOTROS



El JARDÍN

¿dónde y cómo es hoy su estructura?

En el cruce de las calles Campichuelo y Yerbal está la entrada de nuestro predio. A metros y frente a la puerta de entrada, el característico ombú, a cuyas ramas se trepan los más chicos… y alrededor del cual, los padres nos sentamos para sociabilizar entre nosotros, mientras esperamos la salida de nuestros niños.

El jardín nació en el año 81 y en un comienzo “estaba hecho para durar poquito. Era recto, vacío, cuadradito y con rugosos muros pelados”, según lo describe Patricia Labaig, una de sus docentes. “Creció en medio de un bosque de camelias y comenzó a ser más grande”, agrega.

En un comienzo tuvo 8 aulas. Actualmente tiene 12 aulas, que albergan 24 salas, 12 del turno mañana, otras 12 del turno tarde.

También consta, entre otros ambientes, de:

Dos patios: Uno en el que los niños realizan el saludo de entrada y de despedida, otro con muchos juegos, arenero y un rincón para la huerta.

La sala de música

Y la biblioteca de Canela: Apodada así en honor a una perrita que vivía en el jardín, donde llegó a tener sus crías.

¿Quién lo dirige?

Su actual directora es Silvia Taboada pero vale destacar la labor de Ana María Hernández, quien dirigió el jardín con notable compromiso durante 17 años y le dio gran parte de su identidad actual.

Su vicedirectora: María Martha

Su secretaria

Su bibliotecaria


¿Por qué su nombre?

Sí, cariñosamente lo llamamos “el Ravioli”, recortando su nombre real y completo: Margarita Ravioli. Nombre que fácilmente podemos asociar con la flor y la comida, pero que en rigor de verdad, fue elegido en homenaje a una maestra.

¿Quién fue ella?

Margarita Ravioli (1901-1977) fue maestra Normal Nacional y también profesora Superior en Letras. Pero recién después de varios años de enseñanza, encontró lo que realmente era su pasión: la educación inicial.

En los años 20 y 30 del siglo pasado, mientras personas como Leopoldo Lugones opinaban que una maestra jardinera era una "niñera de lujo", Margarita Ravioli, en su carácter de directora de jardín y rectora del primer Instituto de Formación Docente para Maestras Jardineras de la Argentina, trabajó incansablemente para que sus pares tuvieran una sólida base de formación teórica.

Ayudó en la toma de conciencia social acerca del carácter educativo del jardín. Fue de las primeras en entenderlo como un sistema abierto de interacción e intercambio cooperativo por parte de docentes y niños. Con esta bandera, participó en conferencias nacionales e internacionales, dictó cursos y creó jardines de infantes en todo el territorio argentino.

Sus colegas la describen como una mujer “estudiosa, inquieta y con un gran talento para proyectar y concretar sueños compartidos”.


LA COOPERADORA

¿Qué es? ¿Qué función cumple?

La Cooperadora constituye el espacio por excelencia de participación de nosotros, los padres, como integrantes activos de la comunidad educativa.

Esa participación implica un doble compromiso: por una parte, acompañar a nuestros hijos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Por el otro, vincularnos con los docentes, directores y alumnos.

¿Cuáles es, en efecto, la función de la Cooperadora?

Si bien en la teoría la misma sólo contribuiría al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar (colaborando en el mantenimiento y las mejoras edilicias y su equipamiento),  en los hechos termina siendo la principal RESPONSABLE.

Trabajo que lleva a cabo gracias a unos pocos subsidios gubernamentales, y ante todo gracias a los fondos de las cuotas sociales y de lo recaudado a partir de eventos tales como la Feria del Plato y la Fiesta de la Amistad.

Se ocupa, además, de realizar actividades solidarias con otras cooperadoras escolares, como la Cooperadora del Primera Junta.

Y como arriba señalábamos, se encarga de la organización de:

Jornadas de trabajo

Feria del plato

Fiesta de la amistad


¿Quiénes son sus miembros?

Actualmente está compuesta por:

Roberto García – Presidente
Regula Nigg – Vicepresidente
Alejandro Moge – Secretario
Sergio Micheloud Prosecretario
Nicolás Ruderman – Tesorero
Román Guejman – Protesorero
Laura Duarte – Secretaria de actas
Gerard Hofman – 1er vocal
Maximiliano Schott – 2do vocal
Christian Herbach 3er vocal
Virginia Fernández 1er vocal suplente
Lorena del Valle Zurita – 2do vocal suplente
Paula Vazquez
Sandra Cesaratto
Javier Zaffora
Gustavo Villarino
Inés Sainz

Comentarios

  1. ¡Gracias por la publicación! Es emocionante saber que una mujer fue un ícono tan importante en la escuela y más aún en el nivel inicial.
    Carolina (Mamá de Lorenzo Golodny)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuevos materiales para Educación Física

Como todos los años, a requerimiento de las profesoras de Educación Física compramos varios elementos de gimnasia para remplazar a los deteriorados y para colaborar con proyectos que los distintos niveles del Jardín utilizan en sus clases semanales.  En esta oportunidad, bajo la supervisión del equipo directivo y con los aportes de la comunidad, compramos: 20 pelotas Macu, 20 pelotas pulpo y pelotas con pinches símil masaje para que los más chiquitos manipulen distintas texturas y materiales . También, aros de alta resistencia, vallas de distintos tamaños, conos, tortugas y otros elementos que serán aprovechados en las propuestas que llevan adelante las docentes. Esta es una de las primeras inversiones del año, y esperamos continuar contribuyendo con las necesidades de nuestro Jardín gracias al aporte de todas las familias de la comunidad.

Convocamos a Asamblea Anual de Cooperadora

Acta de convocatoria GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Buenos Aires, 25 de Abril.de 2018 La  Asociación Cooperadora del Jardin Nº2  D.E. 7 convoca e invita a los socios activos a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 16 del mes de Mayo del año 2018, a las 19:30 horas, en la sede del Establecimiento sito en la calle Campichuelo Nº100 de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de considerar el siguiente Orden del Día: 1. Apertura de la Asamblea y lectura de la Orden del Día. 2. Elección de un (1) Asociado Activo para Presidente de la Asamblea. 3. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de la Asamblea. 4. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de Actas de la Asamblea. 5. Elección de dos (2) Asociados Activos para firmar el Acta de la Asamblea. 6. Elección de tres (3) Asociados Activos para formar la Comisión Escrutadora (se puede optar por otro

Viernes de Sorpresa: "La oficina de los besos perdidos"

Hoy en "Viernes de Sorpresa" Gisela nos cuenta "La oficina de los besos perdidos" de Fernando Vedia. Les invitamos a escucharla.  Si querés sumarte contando un cuento, cantando, actuando o como se te ocurra avisale al referente de tu sala.