Ir al contenido principal

IMPORTANTE - Informe a la comunidad Ravioli - Junta

Enero - Febrero de 2015
Querida comunidad del Junta y Margarita Ravioli:
Somos un grupo de padres que hace años venimos trabajando –desde las cooperadoras de ambas instituciones o en su apoyo– en temas relacionados con la infraestructura escolar. El episodio de la rama de un árbol caída sobre docentes de la escuela primaria en septiembre de 2013 reavivó nuestra profunda preocupación por el abandono que veníamos observando en el mantenimiento de las estructuras edilicias y los espacios verdes correspondientes a estas instituciones. A un año y medio de transcurrido aquel lamentable y prevenible episodio, nos preocupa especialmente la escasa, lenta y superficial respuesta que hemos recibido por parte de las autoridades competentes, tanto en lo que respecta a los problemas que aquejan al predio en cuestión, como en lo que hace a la atención urgente que requieren los edificios escolares. Solo se ha actuado bajo nuestro insistente reclamo y el de los equipos directivos, atendiendo a situaciones coyunturales que nunca llegan a alcanzar las prometidas soluciones estructurales y de largo plazo.
En lo que respecta al mantenimiento del predio que rodea a la escuela y el jardín, al menos desde 2009 venimos reclamando tanto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires como a Espacios Verdes por su limpieza, el mantenimiento de césped, arbustos y árboles, y el arreglo de los caminos internos y la luminaria. La respuesta recibida a lo largo de cinco años por parte de ambos organismos fue el desligarse de estas responsabilidades, aduciendo que correspondían a una u otra de las instituciones. Amén del tiempo invertido por todos nosotros y los equipos directivos para escribir cartas y presentarlas en las oficinas correspondientes, la falta de respuestas derivó en el nefasto accidente de la rama caída en horario de la salida escolar. Como consecuencia, el señor Carlos J. Regazzoni, encargado del área de infraestructura del Ministerio de Educación de la Ciudad, se comprometió frente a la comunidad de la escuela y el jardín a dar una solución definitiva al tema del mantenimiento del predio, asumiendo que se trataba de un asunto correspondiente a la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad. Meses más tarde, sin embargo, con motivo de una demanda presentada por algunos padres frente a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por el incumplimiento de las tareas, se nos informó que, por decreto del Poder Ejecutivo de la jurisdicción, dichas tareas recaían desde principios de 2014 en manos de un nuevo organismo estatal: la Comuna N° 6. Según nos iríamos enterando, sin embargo, se había adjudicado a este organismo únicamente el mantenimiento de la arbolada, continuando en descubierto la atención del resto de los aspectos relacionados con el predio, tales como el mantenimiento y reparación de  los caminos internos, la luminaria, la limpieza y cuidado del césped, etc. Durante gran parte del año pasado, la Comuna se ocupó de algunos problemas específicos referidos a los árboles (como la poda de ramas semicaídas, o la reciente extracción de frutos de las araucarias) cuando los padres y directivos lo reclamaron, aunque sigue sin brindar una atención permanente y definitiva sobre este tema. En tal sentido, atribuyó el problema a la disputa mantenida frente al Ejecutivo de la Ciudad, caracterizada por la asignación de nuevas obligaciones sin presupuesto suficiente. Puede observarse, así, la inconsistencia de las respuestas recibidas hasta el momento sobre este tema, aun cuando el mismo ha causado ya enormes perjuicios a nuestra comunidad educativa, especialmente a las docentes que vieron afectada su integridad físico-psíquica.
La denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo también incluyó, entre las cuestiones más urgentes, el reclamo por la reparación del techo de la escuela primaria.
Como muchos de ustedes sabrán, desde hace más de cinco años los arquitectos enviados por el propio Ministerio de Educación de la Ciudad vienen alertando acerca de la extrema precariedad en que se encuentra el techo de la escuela primaria. No se trata  solo de goteras e inundaciones internas que generan problemas de desplazamientos y afectan las tareas pedagógicas cada día de lluvia, sino también de asuntos estructurales que desde hace tiempo vienen manifestándose en la caída de escombros y material de mampostería. La empresa encargada del mantenimiento de la escuela ha colocado hace ya más de tres años –como solución “provisoria”– una red por debajo del cielo raso, que supuestamente retiene los escombros desprendidos del techo para que no lastimen a los niños y al personal docente y no docente. Durante varios años seguidos se ha asignado presupuesto para reparar este techo, aunque luego quedó subejecutado debido a la falta de empresas presentadas a la licitación para la ejecución de las obras. La ejecución de la obra supone previamente una serie de trámites técnicos y administrativos tales como la elaboración de planos, su aprobación en los organismos correspondientes (entre otros, Patrimonio Histórico, ya que el edificio escolar está allí asentado), la tasación de la obra, la elaboración de “pliegos” para el llamado a licitación, su adjudicación. Según el seguimiento que venimos realizando, parte de este proceso ya habría sido cumplimentado, los planos aprobados y nos encontramos prontos al llamado a licitación.
En lo que respecta al jardín, se encuentra pendiente la construcción del SUM, indispensables para el correcto desarrollo de muchas actividades diarias de los niños. 
Pedimos disculpas por la extensión de este comunicado, pero nos resulta importante mantenerlos al tanto acerca de estos serios problemas de infraestructura, que sufren la escuela y el jardín a los que asisten nuestros hijos y en los que trabajan el personal docente y no docente que diariamente se ocupa de su educación y cuidado. No queremos que ocurra un nuevo accidente por falta de mantenimiento de la infraestructura escolar, ni en esta ni en ninguna otra comunidad educativa. Por eso nos parece relevante que, como padres, conozcamos la situación edilicia de los establecimientos para sumarnos al trabajo que realizan en tal sentido los equipos directivos y las cooperadoras. Lamentablemente este esfuerzo es cada vez más pesado, no solo por la gran cantidad de tareas que se dejan en manos del trabajo voluntario efectuado por los miembros de las cooperadoras y la comunidad educativa en general, sino también por el enorme tiempo que demanda el continuo reclamo, que nos vemos obligados a efectuar frente a distintos funcionarios para que cumplan con las mínimas responsabilidades que se les asignan. En este sentido, queremos también invitarlos a elaborar propuestas y brindar su presencia física y trabajo para que entre todos logremos alcanzar este año la tan esperada atención integral y permanente del predio de la escuela, la urgente reparación de los techos de la primaria, la construcción del SUM en el jardín y el seguimiento y atención continua de los temas relacionados con la infraestructura escolar.
Pueden comunicarse con nosotros a través del Facebook de la cooperadora de la primaria y el mail del jardín para sumarse a los grupos de voluntarios, que se abocan a la realización de distintos trámites relacionados con estos asuntos. Su presencia es bienvenida, ya que todos contamos con múltiples obligaciones laborales, familiares y de otra índole, que por momentos dificultan mucho el seguimiento de este tema tan importante.
Los saludamos con afecto,
 Padres del Junta y el Ravioli 
Cooperadoras del Junta y el Ravioli


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos materiales para Educación Física

Como todos los años, a requerimiento de las profesoras de Educación Física compramos varios elementos de gimnasia para remplazar a los deteriorados y para colaborar con proyectos que los distintos niveles del Jardín utilizan en sus clases semanales.  En esta oportunidad, bajo la supervisión del equipo directivo y con los aportes de la comunidad, compramos: 20 pelotas Macu, 20 pelotas pulpo y pelotas con pinches símil masaje para que los más chiquitos manipulen distintas texturas y materiales . También, aros de alta resistencia, vallas de distintos tamaños, conos, tortugas y otros elementos que serán aprovechados en las propuestas que llevan adelante las docentes. Esta es una de las primeras inversiones del año, y esperamos continuar contribuyendo con las necesidades de nuestro Jardín gracias al aporte de todas las familias de la comunidad.

Convocamos a Asamblea Anual de Cooperadora

Acta de convocatoria GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Buenos Aires, 25 de Abril.de 2018 La  Asociación Cooperadora del Jardin Nº2  D.E. 7 convoca e invita a los socios activos a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 16 del mes de Mayo del año 2018, a las 19:30 horas, en la sede del Establecimiento sito en la calle Campichuelo Nº100 de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de considerar el siguiente Orden del Día: 1. Apertura de la Asamblea y lectura de la Orden del Día. 2. Elección de un (1) Asociado Activo para Presidente de la Asamblea. 3. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de la Asamblea. 4. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de Actas de la Asamblea. 5. Elección de dos (2) Asociados Activos para firmar el Acta de la Asamblea. 6. Elección de tres (3) Asociados Activos para formar la Comisión Escrutadora (se puede optar por otro

Viernes de Sorpresa: "La oficina de los besos perdidos"

Hoy en "Viernes de Sorpresa" Gisela nos cuenta "La oficina de los besos perdidos" de Fernando Vedia. Les invitamos a escucharla.  Si querés sumarte contando un cuento, cantando, actuando o como se te ocurra avisale al referente de tu sala.